Si estás empezando con tu página web, lo primero que deberías hacer es comprar un servicio de hosting y un nombre de dominio.

En este artículo voy a explicarte en detalle (pero de forma simple, sin entrar en tecnicismos) todo lo que tenés que saber para elegir el mejor alojamiento para tu página web.

A continuación te dejo la tabla de contenidos para que vayas directamente al tema que más te interese:

    ¿Qué es un hosting o alojamiento web?

    Básicamente, es una empresa que tiene servidores y te alquila un sitio en ellos para alojar tu página web y correo electrónico corporativo.

    Si necesitás registrar un nombre de dominio te recomiendo la siguiente lectura: ¿Donde registrar nombres de dominio?

    En los más de 15 años que llevo trabajando como diseñador web he utilizado hosting de todos los precios y nacionalidades. La lección que aprendí con el tiempo es: nunca ahorrar en el hosting. ¿Por qué?

    ¿Por qué elegir un hosting de buena calidad?

     

    Puede resultar tentador ahorrarse 30 o 40 dólares al año y más cuando estás dando los primeros pasos que, como sabemos, los recursos no abundan. Pero hacerlo en el alojamiento web es una pésima decición porque tu página web es literalmente el centro de tu negocio online. Si se cae, se cae todo.

    Los servicios de hosting baratos suelen tener malos tiempos de repuesta y un uptime que deja bastante que desear. Por lo que encontrarás tu sitio web caído en varias ocasiones.

    Imaginate si a esa situación se suma contactar al soporte técnico y que tarde horas (o días) en responder para decirte básicamente que no puede ayudarte… en serio, si querés evitar dolores de cabeza, contratá un servicio de hosting de calidad.

    ¿Qué hay que tener en cuenta de un hosting?

    Sin entrar demasiado en aspectos técnicos, quiero contarte los 6 puntos más importantes que observo para elegir la empresa en la que alojaré un nuevo proyecto web:

    1. Discos SSD

    La diferencia de velocidad entre un disco SSD y un disco tradicional HDD es enorme. Y eso, por supuesto, se verá reflejado en el rendimiento de tu página web.

    Actualmente las empresas usan SSD como estándar en sus servidores, pero todavía podés encontrar alguna que aún no dio el salto tecnológico. Asegurate antes de contratar el servicio.

    2. Certificado SSL gratis

    El certificado de seguridad es lo que hace que tu web utilice el protocolo https. Esto es fundamental por 2 razones: es necesario para recibir pagos en tu tienda online y mejora el posicionamiento en Google.

    Cualquier empresa medianamente seria, te permite instalarlo gratis desde el panel de control. Si no lo ofrece, yo no la contrataría.

    3. Soporte técnico 24/7

    La tranquilidad de saber que ante cualquier inconveniente con tu página web tenés una solución del soporte técnico en minutos, para mi es determinante a la hora de elegir un servicio de hosting.

    4. Panel de control simple

    Desde el panel de control administrarás las cuestiones técnicas de tu web. Es importante contar con uno amigable y fácil de usar. A mi gusto, el mejor es cPanel. Corré lejos de los hosting que no te permitan acceder a tu panel de control.

    5. HTTP/2

    HTTP/2 es la nueva versión de HTTP que hace la transferencia de datos más óptima y veloz. En pocas palabras, si el hosting usa http/2 tu página va a cargar más rápido. Actualmente no todos los hosting tienen habilitado este protocolo.

    6. PHP actualizado

    PHP es el lenguaje que usa WordPress. Y con la versión PHP7 está comprobado funciona más rápido. Muchas empresas de hosting usan PHP5 por defecto. Cuando contrates una, asegurate de cambiar a la versión 7.

    Estos son los mejores hosting para tu página web

    A continuación, quiero presentarte las 3 empresas de alojamiento web que utilizo al día de hoy y contarte las razones que, a mi entender, las convierten en los mejores hosting para wordpress:

    Webempresa

    Cual es el mejor hosting

    Webempresa es el hosting que utilizo hace años para casi todos mis proyectos. Es una empresa española que brinda un servicio excelente y tiene un soporte sumamente rápido y eficaz. Desde que uso este hosting todo ha marchado sobre ruedas. Jamás he experimentado algún inconveniente con el rendimiento de la web o el soporte técnico.

    Tu página web siempre será segura gracias al certificado de seguridad SSL gratuito que dan mediante Let’s Encrypt. Como si eso fuera poco, con la compra del hosting te regalan el primer año del registro de dominio.

    Qué se destaca:

    • Servidores con discos SSD.
    • Optimizados para wordpress.
    • Backups automáticos
    • Panel de control cPanel
    • Certificado SSL Gratis con Let’s Encrypt
    • Soporte técnico 24/7 en español.
    • Registro de dominio + whois gratis por un año.

    Nuthost

    ¿Cual es el mejor hosting de Argentina?

    Nuthost es una empresa argentina de alojamiento web que da un servicio formidable. Tengo algunos proyectos alojados en sus servidores y estoy más que contento con el resultado obtenido.

    Es el único de los hosting de esta lista que puede abonarse en pesos argentinos y permite elegir el ciclo de facturación entre 1, 3, 6 y 12 meses. Lo que puede convertirlo en el hosting ideal para tu proyecto si estás en Argentina o querés probar una idea y no tenés ganas de abonar un año completo de hosting.

    Qué se destaca:

    • Servidores con discos SSD.
    • Backups automáticos.
    • Panel de control cPanel.
    • Certificado SSL Gratis.
    • Soporte técnico 24/7 en español.
    • Facturación en pesos argentinos.
    • Ciclo de facturación: 1, 3, 6 o 12 meses.

    Fastcomet

    Como elegir el mejor hosting

    Conocí Fastcomet gracias a la recomendación de un colega del exterior. Tenía un cliente angloparlante que estaba experimentando muchos problemas con su servicio de hosting y necesitaba soluciones. Hicimos el cambio aprovechando su sistema de migración gratuito y el resultado fue increíble. Una diferencia abismal de rendimiento y estabilidad.

    Cuando lo necesitamos, el soporte técnico respondió en minutos. Eso si, en Inglés.  Suelen hacer campañas con importantes descuentos, por lo que si estás pensando en contratar Fastcomet quizás puedas ahorrar algún dinero.

    Qué se destaca:

    • Servidores con discos SSD.
    • Backups automáticos.
    • Panel de control cPanel.
    • Certificado SSL Gratis con Let’s Encrypt.
    • Soporte técnico 24/7 en inglés.

    ¿Qué alojamiento web me recomendás, Gastón?

    La realidad es que cualquiera de las 3 opciones será una buena elección porque son empresas que brindan un servicio de primer nivel. Pero si tengo que hacer una recomendación es la siguiente:

    En primer lugar voy a recomendarte el hosting que utilizo personalmente en mis proyectos: Webempresa. Tiene un soporte excelente en español y, a mi entender, la mejor relación precio/calidad del mercado. Si estás empezando tu negocio online y buscás un alojamiento web de excelencia, Webempresa es para vos. Además te regalan el certificado SSL y el primer año del registro de dominio.

    Quizás estás probando una idea de proyecto y no querés abonar un año completo de hosting; en ese caso, te recomiendo elegir Nuthost. Su servicio es realmente muy bueno, ofrece certificado SSL gratuito y la posibilidad de elegir el ciclo de facturación entre 1, 3, 6 y 12 meses y abonar en pesos argentinos.

    Si el inglés no es un problema para vos y querés un hosting de gran calidad, te recomendaría elegir FastComet. Al igual que los otros 2, te dan el certificado SSL gratis.

    Hasta acá llegó el artículo. Espero haberte ayudado a elegir el hosting ideal para tu página web. Si tenés alguna duda o sugerencia, escribila en los comentarios.

    Si te sirvió lo que leíste, compartilo